[¿Como actuar ante el manipulador?]

NO DEJEMOS QUE CUALQUIERA DOMINE NUESTRA VOLUNTAD

¿Has sentido alguna vez, que una persona amable, dulce;simuló ayudarte, pero luego los resultados fueron que la única beneficiada fue ella misma y tú terminaste perjudicado? Por los frutos los reconocerán dice Jesús en Mt 7, 15-20

 
Es posible que una persona manipuladora intente usar varios métodos para obtener lo que quiera de ti, desde culparte hasta aprovecharse de tu amabilidad. Lo mas difícil es detectarla, ya que son muy sutiles, pero con la Gracia de Dios podremos ver.
 

Les recomiendo orar la Coronilla a San Miguel Arcángel, invocando su ayuda y la de los 9 coros angélicos celestiales, de esta forma podremos sacarle la careta a satanás y a sus súbditos, que suelen utilizar a diferentes personas para lastimarnos, pero recordemos que nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los espíritus del mal que habitan en el espacio. Es decir, nuestra lucha no es contra las personas, sino contra los demonios que nos manipulan.
Al orar la coronilla, San Miguel, intercede, por nosotros y nos ayuda a reconocer a esas personas manipuladoras. Una vez que ya las descubrimos, debemos actuar con inteligencia y prudencia.
 
Mantén la calma, y no te sientas obligado a ayudarla o a hacer lo que la persona quiera. Mantente firme y seguro cuando estés en desacuerdo. Establece límites claros y pasa menos (o nada de) tiempo con esa persona si su relación es desequilibrada.
 
 

Es posible que un manipulador intente provocarte para que le respondas de forma enojada o emocional en vez de racional. Cuando hables con una persona manipuladora, mantente calmado y en control. No te dejes llevar por el momento o dejes que se aproveche de ti debido a tu amabilidad. 

Si te sientes presionado a responderle, recuerda que no tienes que hacerlo de inmediato. Tómate un tiempo para pensar al respecto. De esta forma, no tomarás una decisión apresurada, aun si esa persona quiere que lo hagas. Uno siempre tiene la opción de alejarse de la situación y demorarse para tomar una decisión.
 
Dile “NO” con firmeza. Tienes el derecho de decirle que NO sin sentirte culpable. También tienes el derecho de dar prioridad a tus preferencias. Defiende tu posición cuando le digas que no. Asegúrate de que la otra persona sepa que, una vez que le digas “NO”, lo dices en serio y no cambiarás de opinión.
Por ejemplo, dile “No estoy disponible para ti hoy en la noche” o “No estoy dispuesto a responderte eso”.
Es muy probable que al decirle NO, esa persona se moleste mucho, te presione, y te dispare con palabras venenosas. Lo que debes hacer es RETIRARTE! aléjate, para no caer en su juego, ni tampoco devolver mal por mal. No dialoguen con el enemigo, dice Jesús.
 
Lidiar con una persona manipuladora puede ser emocionalmente agotador, así que asegúrate de cuidarte a ti mismo. Si te sientes estresado luego de interactuar con ella o agotado por su conversación, tómate un tiempo.  es fundamental la visita al Santísimo Sacramento, entregándole a Jesús, todas nuestras cargas. El las alivia y si se las entregamos de corazón, nos sentiremos como nuevos para seguir en la lucha.
 
Reconoce cuáles son los signos de una persona manipuladora. Este tipo de persona crea intencionalmente un desequilibrio de poder y explota a su víctima para su propio beneficio. Es posible que te deje hablar primero para poder encontrar algún vacío en lo que dices o mal interpretar tus palabras. Es probable que alguien manipulador mienta o invente excusas evidentes para su comportamiento, en particular culpándote por “hacer” que él haga algo. Una persona manipuladora por lo general te juzgará y te criticará. Es posible que te haga sentir culpable cuando en realidad es su culpa.
 
La gente manipuladora comparte algunas características en común:
♦Sabe cómo detectar tus debilidades.
♦Usa tus debilidades en tu contra.
♦Una vez que una persona manipuladora logra aprovecharse de ti, probablemente lo seguirá haciendo hasta que detengas el abuso.
♦Tratan de comprarte con cosas materiales.
♦ Te envuelven con palabras seductoras, para aparentar ser buenos de corazón, ocultan sus verdaderas intenciones.
♦Cuando los necesitas realmente, te evaden, su tiempo vale oro para gastarlo en ti, su ayuda es de “de taco”, es decir así nomas, por encima. Como quien mete la basura con una manta, para que nadie la vea, en vez de limpiarla y sacarla afuera.
♦Te dan “las sobras”, haciendo te creer que eras su principal invitado.
♦Te hacen sentir culpable, cuando no haces lo que ellos quieren.
Ignora el sentimiento de culpa. Reconoce si usa la culpa para controlarte o hacer que hagas algo que no quieras.
Limita sus interacciones. Si conoces a alguien manipulador, es posible que lo mejor sea limitar el tiempo y las conversaciones que tengan. Mantén las conversaciones breves y no entres en un territorio controversial. Si esa persona suele decir chismes o hablar sobre otra gente, escúchala pero no le respondas. Si lo haces, es posible que use tus palabras en tu contra.
Si una persona manipuladora te pide tu opinión sobre un tema del que no te sientes cómodo hablando, no le respondas. Dile “No lo sé” o “Pensaré más tarde sobre ello”.
 
Deja de contactarte con esa persona si te lastima. Si sientes que causa más daño que bien en tu vida, es tiempo de alejarte de ella. Las amistades deben ser recíprocas. Si sientes que su relación no es buena, termínala. Te recomiendo que lo hagas poco a poco, y prepárate porque cuando se de cuenta que esta perdiendo el dominio sobre ti atacara con mas fuerza.
 
 
Espero que mis palabras les sean de ayuda, viví una situación muy fea con una persona muy manipuladora, me costo mucho tiempo darme cuenta, y todo fue gracias al rezo de la Coronilla de San Miguel,acá se las dejo:
Dios puso luz y pudimos ver, una situación muy grave que afectaba a toda mi familia.
 
Te invito a que me escribas y me comentes que te parecio el post: maria.solcito.aguilar@gmail.com
 
Posted in Discernimiento, Evangelización, Todos and tagged , , , , , , , , , , .