¿Qué es el Ayuno?
El ayuno es abstenerse de comida, de bebida, de sexo, de descanso, etc. Es privarme de algo, para pasar más tiempo con Dios. Sería como darle un castigo a la carne, mitigar los deseos, las pasiones para crecer más en lo espiritual.
No se puede ayunar sin oración, un ayuno sin oración sería como hacer una dieta, pero no es un ayuno espiritual. El ayuno debe servir para acercarnos a Dios. Es decir, vamos a estar mucho mas cerca de Dios y tendremos mas fuerza para vencer esos obstáculos que nos molestan.
Ayunamos para escuchar la voz de Dios, en este tiempo que dedicamos para orar y ayunar, nuestro corazón se abre y podemos escuchar a Dios, que a veces nos cuesta tanto. Por medio del ayuno crece nuestra relación personal con Jesús.
El ayuno es voluntario, Dios no nos obliga, pero nos invita a hacerlo.
¿Qué dice la Biblia sobre el ayuno?
. Hechos 14, 23: Bernabé y Pablo oraban y ayunaban para pedir la luz del espíritu santo, para que Dios les mostrara el camino. Al ayunar uno queda mas sensible a la voz de Dios.
. Jesús también ayunó, ayuno 40 días, en el desierto, para que? Para centrarse en el propósito de Dios. Es decir que el ayuno nos ayuda a no perder nuestro propósito, o a descubrirlo. Todos tenemos un propósito, y a veces nos desviamos, o no sabemos cual es, por eso lo mejor es hacer ayuno, como hizo Jesús, nuestro Maestro.
. Podemos ayunar, también para mostrarle a Dios nuestro arrepentimiento. Puede ser que nosotros carguemos con una culpa porque le hemos fallado a Dios.
Joel,2,12-15: Pero ahora, vuélvanse a mi, de todo corazón, ayunen, griten y lloren.
AYUNOS INCORRECTOS
1) Ayunar para impresionar a los demás,
Mt6,16-18: “Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Cuando tú hagas ayuno, lávate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiará.”
2) Querer demostrar que uno es justo
3) Intentar compensar la practica deliberada del pecado. Dios acepta el ayuno si la persona es obediente y se arrepiente de corazón.
Isaías 58, 2-4: “Según dicen, me andan buscando día a día y se esfuerzan por conocer mis caminos, como una nación que practica la justicia y no descuida las órdenes de su Dios. Vienen a preguntarme cuáles son sus obligaciones y desean la amistad de Dios. Y se quejan: «¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos humillamos y tú no lo tomas en cuenta?» Porque en los días de ayuno ustedes se dedican a sus negocios y obligan a trabajar a sus obreros. Ustedes ayunan entre peleas y contiendas, y golpean con maldad. No es con esta clase de ayunos que lograrán que se escuchen sus voces allá arriba.”
BENEFICIOS DEL AYUNO
El ayuno nos ayuda a disciplinarnos en varios desordenes que podemos llegar a tener. Hay personas que tienen desordenes alimenticios, desordenes en su vida afectiva, en su vida sexual. El ayuno al darnos una disciplina espiritual, nos va a ayudar a domar esos monstruos que están adentro de nosotros.
Cuando comenzamos a ayunar, los pecados reincidentes se van debilitando, porque el hombre espiritual comienza a vencer frente a estas situaciones.
Para ayunar, debemos pedir a Dios la gracia para poder hacerlo.
El ayuno y la oración, hace restaurar en nosotros el primer amor con Dios. Tal vez estas pasando un momento de sequedad espiritual, puede que estés desmotivado. Por el ayuno y la oración, uno vuelve a esa pasión que sentíamos por el Señor.
Mediante el AYUNO, El espíritu santo nos revela en que condición estamos, y nos guía hacia adelante, y también hace que sintamos un quebrantamiento espiritual, que sintamos un verdadero arrepentimiento de nuestros pecados.
Mateo17, 14-21 : “Cuando volvieron donde estaba la gente, se acercó un hombre a Jesús y se arrodilló ante él. Le dijo: «Señor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y su estado es lastimoso. A menudo se nos cae al fuego, y otras veces al agua .Lo he llevado a tus discípulos, pero no han podido curarlo.» Jesús respondió: «¡Qué generación tan incrédula y malvada! ¿Hasta cuándo estaré entre ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo acá.» En seguida Jesús dio una orden al demonio, que salió, y desde ese momento el niño quedó sano. Entonces los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron en privado: «¿Por qué nosotros no pudimos echar a ese demonio?» Jesús les dijo: «Porque ustedes tienen poca fe. En verdad les digo: si tuvieran fe, del tamaño de un granito de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de ahí y ponte más allá, y el cerro obedecería. Nada sería imposible para ustedes. Esta clase de demonios sólo se puede expulsar con la oración y el ayuno.»
¿Cómo hacer Ayuno?
Cuando una persona se esta iniciando en el ayuno, lo debe hacer paulatinamente, y programarlo, es decir elegir el día voy a realizarlo. Hay que tener en cuenta las condiciones físicas, por ejemplo si estas tomando medicamentos no puedes dejar de comer. Dicen que para los de la tercer edad, ya no es conveniente que ayunen.
Se aconseja comenzar el ayuno al medio día, es decir para las personas que no están acostumbras, desayunen, y comiencen el ayuno al medio día. Se recomienda hacerlo a pan y agua , sobre todo tomar mucho liquido, ya que suele dolerte un poco la cabeza cuando no estas acostumbrado, por eso hay que tomar mucho liquido. No te prives del agua. Y se recomienda hacer un ayuno de una comida, para ir adiestrando tu cuerpo. Y de a poco cuando vayas avanzando ir haciendo un ayuno un poco mas prolongado.
Cuando uno comienza un ayuno debe comenzarlo con oración y cuando terminas el ayuno lo tiene que entregar en oración.
Cuando hacemos ayuno, nos solidarizamos con los que no tienen que comer, cuantos que pasan hambre. Ese tiempo de ayuno también me ayuda a meditar el valor de la comida.
También hay otros tipos de ayunos, podemos ayunar de dormir, de ver televisión, de usar las redes sociales, de jugar a los jueguitos, de quejas, etc.
TIPOS DE AYUNO:
1) EL AYUNO TOTAL, que es un ayuno radical, en este ayuno no hay comida, no hay agua, nada se recibe. En la Biblia, Esther 4, 15: “Ester, entonces, le envió otro recado: .«Pide a todos los judíos de Susa que se reúnan, que se pongan a ayunar por mis intenciones. Que durante tres días enteros no coman ni beban. Por mi parte también yo ayunaré acompañada de mis sirvientas. Así preparada, iré a presentarme al rey a pesar de la prohibición y, si está escrito que yo muera, moriré.»”
Es un ayuno radical por un propósito grande. Esto no se logra fácilmente, hay que comenzar de apoco. Se recomienda hacerlo bajo consejo medico.
2) EL AYUNO CON AGUA, se dice que este es el ayuno que Jesús hizo. Lc4,1
3) EL AYUNO PARCIAL, privarte de algunos alimentos, por ejemplo chocolates, helados, carne, beber solo agua y no refrescos, jugos. etc. Daniel 10,9 . Este ayuno puede ser mas extenso.
1 corintios 7,5 abstenerse de sexo en el matrimonio, esto es un acuerdo conversado.
¿CUANDO HAY QUE AYUNAR?
1) Cuando hay una necesidad urgente
2) Cuando sientas que tienes una frialdad espiritual, cuando estas perdiendo tu norte con Dios.
3) Cuando nuestra vida esta en peligro, cuando nos sentimos con miedo
4) Para crecer espiritualmente
5) Cuando tengamos que hacer un servicio, una misión, dentro de la Iglesia.
6) Cuando necesitamos un milagro de Dios
7) Cuando eres una persona que esta en el ministerio de liberación
8) Cuando tenemos un bloqueo una atadura espiritual, una tendencia viciada, un resentimiento, una culpa
9) Cuando estas pasando una crisis
10) Cuando necesitamos una respuesta clara precisa de Dios. Salmo 23,3
11) Para desarrollar la sensibilidad espiritual
12) Para pedir la conversión de una persona